- Detección Infinita -

El plomo y la detección metálica

7 de febrero de 2022

Nos encontramos una gran variedad de metales contaminantes con nuestros detectores de metales, pero hoy vamos a hablar del plomo y de la importancia de retirarlo del medio ambiente. A continuación os dejamos información muy interesante sobre este metal:

Origen de la contaminación por plomo.

Actualmente la mayor fuente de plomo es la atmósfera, aunque su contenido está disminuyendo gracias a la prohibición de utilizar gasolina con plomo. El plomo puede entrar en el agua potable a través de la corrosión de las tuberías. Esto es más común que ocurra cuando el agua es ligeramente ácida. Esta es la razón por la que los sistemas de tratamiento de aguas públicas ajustan el pH del agua potable. El plomo no cumple ninguna función esencial en el cuerpo humano y es muy dañino después de ser ingerido en la comida, o a través del aire o el agua.

Efectos en el organismo.

El plomo puede causar varios efectos no deseados, como son:

El plomo puede entrar en el feto a través de la placenta, debido a esto, puede causarle serios daños al sistema nervioso y al cerebro.

Plomo en el medio ambiente.

Con respecto a su incidencia en el medio ambiente, el plomo se encuentra de forma natural en el ambiente, pero las mayores concentraciones encontradas son el resultado de las actividades humanas.

Las sales de plomo entran en el medio ambiente a través de los tubos de escape (principalmente los defectuosos) de los coches, camiones, motos, aviones, barcos y aerodeslizadores y casi todos los tipos de vehículos motorizados que utilicen derivados del petróleo como combustible, siendo las partículas de mayor tamaño las que quedarán retenidas en el suelo y en las aguas superficiales, provocando su acumulación en organismos acuáticos y terrestres, y con la posibilidad de llegar hasta el ser humano a través de la cadena alimenticia. Las pequeñas partículas quedan suspendidas en la atmósfera, pudiendo llegar al suelo y al agua a través de la lluvia ácida.

La acumulación de plomo en los animales puede causar graves efectos en su salud por envenenamiento, e incluso la muerte por paro cardiorrespiratorio. Algunos organismos, como los crustáceos u otros invertebrados, son muy sensibles al plomo (dado que el plomo cuando se encuentra en exceso se deposita en los huesos y al no poseerlos queda retenido en su organismo), y en muy pequeñas concentraciones les causan graves mutaciones. Se registraron casos en donde las crías de crustáceos con saturnismo crónico, presentaban extremidades más largas, deformidades en otras y un comportamiento agresivo y poco coordinado llegando a producirse automutilaciones y auto laceraciones múltiples, atribuido a alteraciones genéticas generadas por la contaminación por plomo.

Otro efecto significativo del plomo en las aguas superficiales, es que provoca perturbaciones en el fitoplancton, que es una fuente importante de producción de oxígeno en los océanos y de alimento para algunos organismos acuáticos de variado tamaño (desde ballenas hasta pequeños pececillos).

Clair Patterson, de la edad de la Tierra a la guerra del plomo.

Clair Patterson.

Clair Cameron Patterson (MitchellvilleIowa2 de junio de 1922 – The Sea RanchCalifornia5 de diciembre de 1995) fue un geoquímico estadounidense, uno de los más influyentes en su especialidad, que en 1953 determinó con exactitud la edad de la Tierra en 4.550 millones de años, con un margen de error de unos 70 millones de años. Para realizar dicha medición y dada la complejidad que suponía encontrar rocas lo suficientemente antiguas como para servir de referencia (la tectónica de placas quedaba lejos aun), se basó en un supuesto (que a la postre sería correcto): las rocas encontradas en los meteoritos serían probablemente de similar longevidad a las que formaron la Tierra. Así, utilizando un espectrógrafo de masas cedido por el Laboratorio Nacional de Argonne (Illinois), logró hallar la verdadera edad de la Tierra.

En 1965, Clair Patterson publicó el artículo “Entornos contaminados y naturales del hombre”, que intenta llamar la atención del público en general, sobre el aumento de la concentración de plomo en el medio ambiente y en la cadena alimenticia.

Por otra parte, Patterson fue uno de los más firmes opositores a la utilización de plomo en la elaboración de combustibles, siendo perseguido por ello por las multinacionales que lo trataban y comercializaban. Gracias a sus esfuerzos, se aprobó en 1970 la Ley de Aire Limpio estadounidense.

En 1978 fue nombrado a un panel de NRC donde redactó un informe de 78 páginas en el que indicaba que la aplicación del control y de las medidas contra la contaminación por plomo y otros contaminantes debía comenzar inmediatamente, incluyendo a la gasolina, los envases de alimentos, pinturas, esmaltes y sistemas de distribución de agua. Treinta años más tarde la mayoría son aceptadas en muchas partes del mundo.

Patterson falleció el 5 de diciembre de 1995 producto de un ataque de asma.​

El asteroide (2511) fue nombrado Patterson en su honor.

Clair Patterson: La edad de la tierra.
Clair Patterson vs Contaminación Con Plomo.

En conclusión:

¡Es importantísimo recoger todos los metales que encontramos en nuestras salidas y desecharlos de una manera adecuada!. Practica la detección de una manera respetuosa para el medio ambiente.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de dejarnos tu comentario, compartir en las redes sociales y suscribirte a nuestra página web. Un saludo amigos ??

2 comentarios

  1. Buenos días Sergio
    Como siempre muy buena aportación y muy interesante
    Ojalá todo el mundo se concienciera solamente un poco.
    Lo dicho muy buen articulo y muy interesantes los videos
    Un saludo desde Jadraque

    1. Muchas gracias por comentar JOSE MB. Nos alegra mucho que te haya gustado la publicación. Nunca está de más aprender datos nuevos, sobre todo si sirven para concienciarse. Particularmente a mí me encantan los documentales y el por qué de las cosas. Saludos desde Cantabria ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

únete a detección infinita

Suscríbete y sé el primero en enterarte de todas nuestras

novedades