Es increíble cómo puede llegar a sorprenderte la detección metálica. Nos encontrábamos grabando en una finca particular, y tras dos horas de detección suena en mi detector de metales, Minelab Equinox 800, una señal muy potente con una ID de 31. Uno de los mayores tesoros que hemos encontrado.
¡MUY IMPORTANTE!. Todos los objetos susceptibles de tener más de cien años, deben ser notificados y entregados en la administración correspondiente de acuerdo a la legislación vigente.
A continuación os dejamos información sobre estas monedas:
Con el nombre de macuquina se conoce en la América Española al tipo de moneda acuñada toscamente en forma manual y a golpes de martillo, método ampliamente utilizado desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. Existen diversas opiniones sobre el origen de la palabra: mientras algunas sostienen que proviene del vocablo árabe “machuch” (aprobado o sancionado), otras afirman que proviene de la expresión quechua Makkaikuna —o macay cuna— que haría referencia a su fabricación a martillazos.
ORIGEN
Aunque la acuñación de monedas en forma manual y a golpes de martillo ha sido utilizada por la humanidad desde tiempo inmemorial: desde el segundo milenio A.C hasta el siglo XVI de nuestra era y aunque este era el sistema más empleado en todo el mundo para elaborar monedas anteriormente, esto no explica directamente por qué ya tan avanzado el tiempo, existieron monedas de ese tipo en América, dado que tanto Mexicas como Incas, ya labraban el oro y la plata de manera bastante artesanal y correcta.
Por otro lado, la ausencia de maquinaria moderna para acuñar moneda, fabricada fuera de España, y las necesidades del comercio en dichos territorios causaron la aparición de las macuquinas. La urgente necesidad de monedas en América Latina desde los inicios del siglo XVI motivó la apertura de cecas como la Casa de Moneda de México, fundada en 1536 por el primer Virrey Antonio de Mendoza y Pacheco; la Casa de Moneda de Lima en 1565 ordenada por el gobernador provisional Lope García de Castro y la Real Casa de Moneda de Potosí, todas antes del año 1600, a efectos de aprovechar la gran producción de plata y oro de tierras americanas con el fin de acuñar moneda indispensable tanto para pagar tributos a la corona española como para el tráfico mercantil de las colonias.
La acuñación en varios sitios de Europa ya era ejecutada mediante la “prensa de volante“, aparato de gran tamaño y complejidad inventado en Italia en el siglo XVI donde discos metálicos eran grabados y cortados por ambos lados mediante una prensa. No obstante tales máquinas, complejas para su época y de fatigoso transporte, no fueron disponibles en América sino hasta empezado el siglo XVIII y los primeros siglos de la colonización española fueron sustentados en la moneda macuquina.
MANUFACTURA
Para fabricar moneda macuquina se empleaban los siguientes procedimientos:
- El metal era fundido y luego convertido en láminas mediante golpes de martillo. Después de ello se recortaban los cospeles de modo artesanal y se grababan los cuños manualmente sobre la superficie de cada cospel, agregando también del mismo modo las siglas del ensayador (que aseguraba el peso y ley de la moneda) y la fecha de la acuñación.
- Se colocaba una plancha de metal dúctil entre dos cuños y con un martillo se golpeaba el cuño superior para grabar una imagen en el lado superior de la plancha, luego se repetía la operación en el cuño inferior de manera más tosca, acabando de colocarse detalles en la moneda mediante un simple punzón. Una vez terminado este procedimiento, se cortaban manualmente las secciones del metal dúctil y se obtenían pequeñas piezas de borde bastante irregular (debido a la propia constitución del metal): las monedas propiamente dichas.
Otra forma de obtenerlas era cortar a golpe de martillo porciones del extremo de una barra metálica para obtener fragmentos para batirlos posteriormente y obtener los que vendrían a ser cospeles para luego estamparles a golpe el troquel.
A eso se agrega que los talladores de cada ceca eran los encargados de elaborar los cuños oficiales según los modelos traídos de España (que como moldes deberían ser aplicados a cada cospel) y la propia elaboración de los cuños solía ser defectuosa por falta de pericia del tallador o por imperfecciones en la pureza del metal del cospel. La mala calidad de los cuños y su aplicación manual causaban que las siglas del ensayador (requisito ordenado por las leyes españolas) no siempre aparecieran sobre la moneda o que faltase la fecha de emisión, con lo cual resultaba imposible conocer quién era el ensayador responsable de los defectos que pudieran descubrirse en cada pieza.
Asimismo las macuquinas, como siempre, rara vez tenían forma totalmente redonda (la mayoría tenían forma de corazón, de rombo, o de cuadrado), de modo que la gráfila (el cerco alrededor del anverso y reverso) no salía completa y con ello era fácil cercenar las monedas cortando de éstas minúsculos trozos de plata y oro a la vez que se mantenían en circulación al no poder determinarse si la falta de bordes era fruto de un defecto común de la moneda, o si esto sucedía porque el metal de la moneda había sido cercenada dolosamente por alguien. De hecho, al ser todas las monedas circulantes de plata u oro, el cercenamiento de estas monedas era altamente rentable, aunque atacaba el valor intrínseco de cada pieza que estaba totalmente ligado a la cantidad de metal precioso contenido en ella.
3 comentarios
Buenos dias Sergio
Ya te lo dije en el video que era una pasada y me alegraba por la vuelta de Eva
y muy buen texto explicadondo el origen de la macuquina.
he estado mirando algo en libros que tengo para ver si la identificaba pero no se aprecia bien en las fotos
Si quieres te puedo pasar libros en pdf de monedas raras y catalogo de monedas del mundo desde 1700 hasta la actualidad
Me imagino que ya tendrás pero por si acaso
Un saludo y continua así
Buenas Sergio
ya te lo comente por youtube muy buen video y buen tesoro
He intentado identificar la macuquina pero no se aprecia bien las fotos de los detalles
Ahhhh muy buen arículo de los origenes de la macuquina que se me pasaba
te puedo pasar libros en pdf(me imagino que tienes) de monedas raras y catalogo mundial desde 1700 hasta la actualidad
Saludos y a seguir detectando
Un infinito desde Jadraque/Guadalajara/España
Muchas gracias por comentar?. No sale el comentario hasta que lo veo y lo apruebo. Por eso es. Yo creo que está tan desgastada que ni se aprecia que moneda es. He estado buscando en internet pero no he podido averiguar cuál es. Te agradezco mucho que te hayas molestado en escribir y en ofrecerte a ayudar?. Nos alegra mucho que te haya gustado el hallazgo. Puedes mandar el catálogo en la sección contacto de la página web. Saludos compañero ???