- Detección Infinita -

¿Quién inventó el detector de metales?

25 de enero de 2022

En Detección Infinita somos muy curiosos y nos gusta aprender cada día. A continuación podéis ver quién inventó del detector de metales, su historia y algunos datos curiosos:

Gustave Trouvé creo el primer detector de metales de verdad

El primer detector de metales del que tenemos conocimiento fue desarrollado por el francés Gustave Trouvé un prolífico inventor particularmente hábil en el campo de la electricidad que en 1874 desarrolló un dispositivo de localización y extracción de objetos metálicos como las balas alojadas dentro del cuerpo de los heridos, prototipo del detector de metal que se utiliza hoy en día.

Gustave Trouvé.

Graham Bell, primer uso en la vida real

En 1881 el físico escocés Alexander Graham Bell dio el primer uso práctico, al fabricar un detector de metal que podía detectar balas dentro de los cuerpos de pacientes heridos, lamentablemente el equipo de búsqueda no funcionó muy bien y sólo quedó como parte de la historia.

Todo empezó con el intento de asesinato del presidente Americano James Grafield, que fue tiroteado en Washington en 1881. Ante la imposibilidad de localizarle la bala, Alexander Graham Bell inventó un rudimentario detector de metales, aunque al final no se le pudo salvar la vida, ya que no se localizó la bala por las interferencias del metal de la cama donde se encontraba el presidente, poco después murió de la infección provocada por la bala.

Un rudimentario detector de metales fue el primer ejemplar y en este modelo se inspiraron otros fabricantes. La primera patente que se otorgó a un fabricante de detectores de metales, fue para Gerhard Fisher en 1925, años más tarde empezó a vender los detectores ya de manera comercial y poco a poco fueron evolucionando. Hubo otros fabricantes como Garrett o White’s posteriormente ya en los años 50.

Einstein también intervino en la creación

Los detectores de metales en nuestros días son usados para múltiples funciones en industria, seguridad, en trabajos militares (búsqueda de minas terrestres entre otros) y como hobby.

El detector de oro, tal y como lo conocemos ahora, surgió cuando el físico alemán Gerhard Fisher descubrió que ciertos campos electromagnéticos que trabajaban a frecuencias bajas, usualmente en el orden sonoro, se distorsionaban al pasar cerca de una piedra mineralizada o un objeto metálico grande. Fisher comparte este descubrimiento con Albert Einstein quién le confirma que su descubrimiento es correcto y que era teóricamente posible construir un detector de metales.

No fue hasta en 1931 cuando Fisher patentó el primer detector de metales profesional de la historia, el Metalloscope. En 1941, el polaco Jozef Kosacki, creó el primer buscador de metales que se empezó a fabricar en masa. Este equipo lo regaló a los ingleses y ellos lo utilizaron en la Segunda Guerra Mundial para detectar minas antipersonas.

Metalloscope.

Los detectores de hoy en día

Hoy por hoy los detectores de metales que se comercializan nada tienen que ver con aquellos artilugios rudimentarios que en su momento fueron pioneros. Los detectores de oro que conocemos actualmente son los modelos que fueron desarrollados a partir de White’s Electronics en los años 70 con un novedoso sistema de discriminación de metales no deseados.

Si te ha gustado esta publicación, no olvides suscribirte a la página, dejarnos tu comentario y compartirlo en las redes sociales. Muchas gracias ??.

2 comentarios

  1. Buenos días Sergio
    Muy buen articulo como los anteriores
    Si me dejas darte una opinión podias hacer un articulo sobre;
    Lo que se debe poner para permiso para detectar en sitios privados (documento)
    donde dejar la basura metálica
    Son cosas muy sencillas pero por lo que he visto por internet no existe nada sobre esto
    se da por entendido pero no se dice nada
    un abrazo enorme desde Jadraque

    1. Muchas gracias por comentar y por tu sugerencia. Lo tendremos en cuenta ?. Nos alegra que te haya gustado la publicación. Saludos compañero ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

únete a detección infinita

Suscríbete y sé el primero en enterarte de todas nuestras

novedades